La informática se refiere al
La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores.
Historia_
Su
nombre viene del griego abakos que significa superficie plana. Se sabe que los
griegos empleaban tablas para contar en el siglo V antes de Cristo o tal vez
antes. El ábaco tal como lo conocemos actualmente esta constituido por una serie
de hilos con cuentas ensartadas en ellos. En nuestro país este tipo de ábaco lo
hemos visto todos en las salas de billar.
Esta versión de ábaco se ha utilizado en Oriente Medio y Asia hasta hace
relativamente muy poco. A finales de 1946 tuvo lugar en Tokio una competición de
cálculo entre un mecanógrafo del departamento financiero del ejército
norteamericano y un oficial contable japonés. El primero empleaba una
calculadora eléctrica de 700 dólares el segundo un ábaco de 25 centavos. La
competición consistía en realizar operaciones matemáticas de suma resta
multiplicación y división con numeros de entre 3 y 12 cifras. Salvo en la
multiplicación el ábaco triunfó en todas las pruebas incluyendo una final de
procesos compuestos.
Tras el ábaco de los griegos pasamos al siglo XVI. John Napier
(1550-1617) fue un matemático escocés famoso por su invención de los logaritmos
funciones matemáticas que permiten convertir las multiplicaciones en sumas y las
divisiones en restas. Napier inventó un dispositivo consistente en unos palillos
con números impresos que merced a un ingenioso y complicado mecanismo le
permitía realizar operaciones de multiplicación y división.
El
primer calculador mecánico apareció en 1642 tan sólo 25 años después de que
Napier publicase una memoria describiendo su máquina. El artífice de esta
máquina fue el filósofo francés Blaise Pascal (1.623-1.662) en cuyo honor se
llama Pascal uno de los lenguajes de programación que más impacto ha causado en
los últimos años.
A
los 18 años Pascal deseaba dar con la forma de reducir el trabajo de cálculo de
su padre que era un funcionario de impuestos. La calculadora que inventó Pascal
tenía el tamaño de un cartón de tabaco y su principio de funcionamiento era el
mismo que rige los cuentakilómetros de los coches actuales; una serie de ruedas
tales que cada una de las cuales hacía avanzar un paso a la siguiente al
completar una vuelta. Las ruedas estaban marcadas con números del 0 al 9 y había
dos para los decimales y 6 para los enteros con lo que podía manejar números
entre 000.000 01 y 999.999 99.
Las
ruedas giraban mediante una manivela con lo que para sumar o restar lo que había
que hacer era girar la manivela correspondiente en un sentido o en otro el
número de pasos adecuado.
Leibnitz (1646-1716) fue uno de los genios de su época; a los 26 años
aprendió matemáticas de modo autodidacta y procedió a inventar el cálculo.
Inventó una máquina de calcular por la simple razón de que nadie le enseñó las
tablas de multiplicar.
La
máquina de Leibnitz apareció en 1672; se diferenciaba de la de Pascal en varios
aspectos fundamentales el más importante de los cuales era que podía multiplicar
dividir y obtener raíces cuadradas.
Leibnitz propuso la idea de una máquina de cálculo en sistema binario
base de numeración empleada por los modernos ordenadores actuales. Tanto la
máquina de Pascal como la de Leibnitz se encontraron con un grave freno para su
difusión: la revolución industrial aún no había tenido lugar y sus máquinas eran
demasiado complejas para ser realizadas a mano. La civilización que habría
podido producir las en serie estaba todavía a más de 200 años de distancia.
Entre 1673 y 1801 se realizaron algunos avances significativos el más
importante de los cuales probablemente fue el de Joseph Jacquard (1.752-1.834)
quien utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo
formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer.
Hacia 1725 los artesanos textiles franceses utilizaban un mecanismo de
tiras de papel perforado para seleccionar unas fichas perforadas las que a su
vez controlaban la máquina de tejer.
Jacquard fue el primero en emplear tarjetas perforadas para almacenar la
información sobre el dibujo del tejido y además controlar la máquina.
La
máquina de tejer de Jaquard presentada en 1 801 supuso gran éxito comercial y un
gran avance en la industria textil.
La
antesala de la informática
Aunque hubo muchos precursores de los actuales sistemas informáticos para
muchos especialistas la historia empieza con Charles Babbage matemático e
inventor inglés que al principio del siglo XIX predijo muchas de las teorías en
que se basan los actuales ordenadores. Desgraciadamente al igual que sus
predecesores vivió en una época en que ni la tecnología ni las necesidades
estaban al nivel de permitir la materialización de sus ideas.
En
1822 diseñó su máquina diferencial para el cálculo de polinomios. Esta máquina
se utilizó con éxito para el cálculo de tablas de navegación y artillería lo que
permitió a Babbage conseguir una subvención del gobierno para el desarrollo de
una segunda y mejor versión de la máquina.
Durante 10 años Babbage trabajó infructuosamente en una segunda máquina
sin llegar a conseguir completarla y en 1833 tuvo una idea mejor.
Mientras que la máquina diferencial era un aparato de proceso único
Babbage decidió construir una máquina de propósito general que pudiese resolver
casi cualquier problema matemático. Todas estas máquinas eran por supuesto
mecánicas movidas por vapor. De todas formas la velocidad de cálculo de las
máquinas no era tal como para cambiar la naturaleza del cálculo además la
ingeniería entonces no estaba lo suficientemente desarrollada como para permitir
la fabricación de los delicados y complejos mecanismos requeridos por el ingenio
de Babbage. La sofisticado organización de esta segunda máquina la máquina
diferencial según se la llamó es lo que hace que muchos consideren a Babbage
padre de la informática actual.
Como los modernos computadores la máquina de Babbage tenía un mecanismo
de entrada y salida por tarjetas perforadas una memoria una unidad de control y
una unidad aritmético-lógica. Preveía tarjetas separadas para programa y datos.
Una de sus características más importantes era que la máquina podía alterar su
secuencia de operaciones en base al resultado de cálculos anteriores algo
fundamental en los ordenadores modernos. la máquina sin embargo nunca llegó a
construirse. Babbage no pudo conseguir un contrato de investigación y pasó el
resto de su vida inventando piezas y diseñando esquemas para conseguir los
fondos para construir la máquina. Murió sin conseguirlo.
Aunque otros pocos hombres trataron de construir autómatas o calculadoras
siguiendo los esquemas de Babbage su trabajo quedo olvidado hasta que inventores
modernos que desarrollaban sus propios proyectos de computadores se encontraron
de pronto con tan extraordinario precedente.
Otro inventor digno de mención es Herman Hollerith. A los 19 años. en
1879 fue contratado como asistente en las oficinas del censo norteamericano que
por aquel entonces se disponía a realizar el recuento de la población para el
censo de 1880. Este tardó 7 años y medio en completarse manualmente. Hollerith
fue animado por sus superiores a desarrollar un sistema de cómputo automático
para futuras tareas.
El
sistema inventado por Hollerith utilizaba tarjetas perforadas en las que
mediante agujeros se representaba el sexo la edad raza etc En la máquina las
tarjetas pasaban por un juego de contactos que cerraban un circuito eléctrico
activándose un contador y un mecanismo de selección de tarjetas. Estas se leían
a ritmo de 50 a 80 por minuto.
Desde 1880 a 1890 la población subió de 5O a 63 millones de habitantes
aun así el censo de 1890 se realizó en dos años y medio gracias a la máquina de
Hollerith.
Ante las posibilidades comerciales de su máquina Hollerith dejó las
oficinas del censo en 1896 para fundar su propia Compañía la Tabulating Machine
Company. En 1900 había desarrollado una máquina que podía clasificar 300
tarjetas por minuto una perforadora de tarjetas y una máquina de cómputo
semiautomática.
En
1924 Hollerith fusionó su compañía con otras dos para formar la Internacional
Bussines Machines hoy mundialmente conocida como IBM.
El
nacimiento del ordenador actual
Ante la necesidad de agilizar el proceso de datos de las oficinas del
censo se contrató a James Powers un estadístico de Nueva Jersey para desarrollar
nuevas máquinas para el censo de 1.910. Powers diseñó nuevas máquinas para el
censo de 1.910 y de modo similar a Hollerith decidió formar su propia compañía
en 1.911; la Powers Accounting Machine Company que fue posteriormente adquirida
por Remington Rand la cual a su vez se fusionó con la Sperry Corporation
formando la Sperry Rand Corporation.
John Vincent Atanasoft nació en 1903 su padre era un ingeniero eléctrico
emigrado de Bulgaria y su madre una maestra de escuela con un gran interés por
las matemáticas que transmitió a su hijo.
Atanasoff se doctoró en física teórica y comenzó a dar clases en lowa al
comienzo de los años 30. Se encontró con lo que por entonces eran dificultades
habituales para muchos físicos y técnicos; los problemas que tenían que resolver
requerían una excesiva cantidad de cálculo para los medios de que disponían.
Aficionado a la electrónica y conocedor de la máquina de Pascal y las teorías de
Babbage Atanasoff empezó a considerar la posibilidad de construir un calculador
digital. Decidió que la máquina habría de operar en sistema binario hacer los
cálculos de modo totalmente distinto a como los realizaban las calculadoras
mecánicas e incluso concibió un dispositivo de memoria mediante almacenamiento
de carga eléctrica. Durante un año maduró el proyecto y finalmente solicitó una
ayuda económica al Consejo de Investigación del Estado de lowa. Con unos
primeros 650 dólares contrató la cooperación de Clifford Berry estudiante de
ingeniería y los materiales para un modelo experimental. Posteriormente
recibieron otras dos donaciones que sumaron 1460 dólares y otros 5000 dólares de
una fundación privada. Este primer aparato fue conocido como ABC Atanasoff-
Berry-Computer.
En
diciembre de 1940 Atanasoff se encontró con John Mauchly en la American
Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Avance
de la Ciencia) abreviadamente AAAS. Mauchly que dirigía el departamento de
física del Ursine College cerca de Filadelfia se había encontrado con los mismos
problemas en cuanto a velocidad de cálculo que Atanasoff y estaba convencido de
que habría una forma de acelerar el cálculo por medios electrónicos. Al carecer
de medios económicos construyó un pequeño calculador digital y se presentó al
congreso de la AAAS para presentar un informe sobre el mismo. A raíz de aquello
Atanasoff y Maunchly tuvieron un intercambio de ideas que muchos años después ha
desembocado en una disputa entre ambos sobre la paternidad del computador
digital.
En
1941 Maunchly se matriculo en unos cursos sobre ingeniería eléctrica en la
escuela Moore de Ingeniería donde conoció a un instructor de laboratorio llamado
J. Presper Eckert.. Entre ambos surgió una compenetración que les llevaría a
cooperar en un interés común: el desarrollo de un calculador electrónico. El
entusiasmo que surgió entre ambos llevo a Maunchly a escribir a Atanasoff
solicitándole su cooperación para construir un computador como el ABC en la
escuela Moore.
Atanasoff prefirió guardar la máquina en un cierto secreto hasta poder
patentarla; sin embargo nunca llegó a conseguirlo. Maunchiy fue más afortunado.
La escuela Moore trabajaba entonces en un proyecto conjunto con el ejército para
realizar unas tablas de tiro para armas balísticas.
La
cantidad de cálculos necesarios era inmensa tardándose treinta días en completar
una tabla mediante el empleo de una máquina de cálculo analógica. Aun así esto
era unas 50 veces más rápido de lo que tardaba un hombre con una sumadora de
sobremesa.
En
el laboratorio Mauchly trabajó sobre sus ideas y las de Atanasoff publicando una
memoria que despertó el interés de Lieutenant Herman Goidstine joven matemático
que hacía de intermediario entre la universidad y el ejército y que consiguió
interesar al Departamento de Ordenación en la financiación de un computador
electrónico digital.
El
9 de abril de 1943 se autorizó a los dos hombres a iniciar el desarrollo del
proyecto. Se le llamó ENIAC (Electronic Numerical integrator and Computer). El
presupuesto inicial era de 150.000 dólares) cuando la máquina estuvo terminada
el costo total había sido de 486.804 22 dólares.
El
ENIAC tenía unos condensadores 70 000 resistencias 7.500 interruptores y 17.000
tubos de vacío de 16 tipos distintos funcionando todo a una frecuencia de reloj
de 100.000 Hz. Pesaba unas 30 toneladas y ocupaba unos 1.600 metros cuadrados.
Su consumo medio era de unos 100.000 vatios (lo que un bloque de 50 viviendas) y
necesitaba un equipo de aire acondicionado a fin de disipar el gran calor que
producía.
Tenía 20 acumuladores de 10 dígitos era capaz de sumar restar multiplicar
y dividir; además tenía tres tablas de funciones. La entrada y la salida de
datos se realizaba mediante tarjetas perforadas.
En
un test de prueba en febrero de 1946 el Eniac resolvió en 2 horas un problema de
física nuclear que previamente habría requerido 100 años de trabajo de un
hombre. Lo que caracterizaba al ENIAC como a los ordenadores modernos no era
simplemente su velocidad de cálculo sino el hecho de que combinando operaciones
permitía realizar tareas que antes eran imposibles.
Entre 1939 y 1944 Howard Aiken de la universidad de Harvard en
colaboración con IBM desarrolló el Mark 1 también conocido como calculador
Automático de Secuencia Controlada. Este fue un computador electromecánico de 16
metros de largo y más de dos de alto. Tenía 700.000 elementos móviles y varios
centenares de kilómetros de cables. Podía realizar las cuatro operaciones
básicas y trabajar con información almacenada en forma de tablas.
Operaba con números de hasta 23 dígitos y podía multiplicar tres números
de 8 dígitos en 1 segundo. El Mark 1 y las versiones que posteriormente se
realizaron del mismo tenían el mérito de asemejarse considerablemente al tipo de
máquina ideado por Babbage aunque trabajaban en código decimal y no binario. El
avance que estas máquinas electromecánicas supuso fue rápidamente ensombrecido
por el Eniac con sus circuitos electrónicos.
En
1946 el matemático húngaro John Von Neumann propuso una versión modificada del
Eniac; el Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que se
construyó en 1952. Esta máquina presentaba dos importantes diferencias respecto
al Eniac: En primer lugar empleaba aritmética binaria lo que simplificaba
enormemente los circuitos electrónicos de cálculo.
En
segundo lugar permitía trabajar con un programa almacenado. El Eniac se
programaba enchufando centenares de clavijas y activando un pequeno numero de
interruptores. Cuando había que resolver un problema distinto era necesario
cambiar todas las conexiones proceso que llevaba muchas horas.
Von
Neumann propuso cablear una serie de instrucciones y hacer que éstas se
ejecutasen bajo un control central. Además propuso que los códigos de operación
que habían de controlar las operaciones se almacenasen de modo similar a los
datos en forma binaria.
De
este modo el Edvac no necesitaba una modificación del cableado para cada nuevo
programa pudiendo procesar instrucciones tan deprisa como los datos. Además el
programa podía modificarse a sí mismo ya que las instrucciones almacenadas como
datos podían ser manipuladas aritméticamente.
Eckert y Mauchly tras abandonar la universidad fundaron su propia
compañía la cual tras diversos problemas fue absorbida por Remington Rand. El 14
de junio de 1951 entregaron su primer ordenador a la Oficina del Censo el
Univac-I.
Posteriormente aparecería el Univac-II con memoria de núcleos magnéticos
lo que le haría claramente superior a su antecesor pero por diversos problemas
esta máquina no vio la luz hasta 1957 fecha en la que había perdido su liderazgo
en el mercado frente al 705 de IBM.
En
1953 IBM fabricó su primer computador para aplicaciones científicas el 701.
Anteriormente había anunciado una máquina para aplicaciones comerciales el 702
pero esta máquina fue rápidamente considerada inferior al Univac-I. Para
compensar esto IBM lanzó al mercado una máquina que resultó arrolladora el 705
primer ordenador que empleaba memorias de núcleos de ferrita IBM superó
rápidamente a Sperry en volumen de ventas gracias una eficaz política comercial
que actualmente la sigue manteniendo a la cabeza de todas las compañías de
informática del mundo en cuanto a ventas.
A
partir de entonces fueron apareciendo progresivamente más y más maquinas. Veamos
las etapas que diferencian unas máquinas de otras según sus características.
Cada etapa se conoce con el nombre de generación.
La
primera generación
El
Univac 1 viene a marcar el comienzo de lo que se llama la primera generación.
Los ordenadores de esta primera etapa se caracterizan por emplear el tubo de
vacío como elemento fundamental de circuito. Son máquinas grandes pesadas y con
unas posibilidades muy limitadas. El tubo de vacío es un elemento que tiene un
elevado consumo de corriente genera bastante calor y tiene una vida media breve.
Hay que indicar que a pesar de esto no todos los ordenadores de la primera
generación fueron como el Eniac las nuevas técnicas de fabricación y el empleo
del sistema binario llevaron a máquinas con unos pocos miles de tubos de vacío.
La
segunda generación
En
1958 comienza la segunda generación cuyas máquinas empleaban circuitos
transistorizados. El transistor es un elemento electrónico que permite
reemplazar al tubo con las siguientes ventajas: su consumo de corriente es mucho
menor con lo que también es menor su producción de calor. Su tamaño es también
mucho menor. Un transistor puede tener el tamaño de una lenteja mientras que un
tubo de vacío tiene un tamaño mayor que el de un cartucho de escopeta de caza.
Esto permite una drástica reducción de tamaño. Mientras que las tensiones de
alimentación de los tubos estaban alrededor de los 300 voltios las de los
transistores vienen a ser de 10 voltios con lo que los demás elementos de
circuito también pueden ser de menor tamaño al tener que disipar y soportar
tensiones mucho menores. El transistor es un elemento constituido
fundamentalmente por silicio o germanio. Su vida media es prácticamente
ilimitada y en cualquier caso muy superior a la del tubo de vacío. Como podemos
ver el simple hecho de pasar del tubo de vacío al transistor supone un gran paso
en cuanto a reducción de tamaño y consumo y aumento de fiabilidad. Las máquinas
de la segunda generación emplean además algunas técnicas avanzadas no sólo en
cuanto a electrónica sino en cuanto a informática y proceso de datos como por
ejemplo los lenguajes de alto nivel.
La
tercera generación
En
1964 la aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación. Las
placas de circuito impreso con múltiples componentes pasan a ser reemplazadas
por los circuitos integrados. Estos elementos son unas plaquitas de silicio
llamadas chips sobre cuya superficie se depositan por medios especiales unas
impurezas que hacen las funciones de diversos componentes electrónicos. Así pues
un puñado de transistores y otros componentes se integran ahora en una plaquita
de silicio. Aparentemente esto no tiene nada de especial salvo por un detalle;
un circuito integrado con varios centenares de componentes integrados tiene el
tamaño de una moneda.
Así
pues hemos dado otro salto importante en cuanto a la reducción de tamaño. El
consumo de un circuito integrado es también menor que el de su equivalente en
transistores resistencias y demás componentes. Además su fiabilidad es también
mayor.
En
la tercera generación aparece la multiprogramación el teleproceso se empieza a
generalizar el uso de minicomputadores en los negocios y se usan cada vez más
los lenguajes de alto nivel como Cobol y Fortran.
La
cuarta generación
La
aparición de una cuarta generación de ordenadores hacia el comienzo de los años
setenta no es reconocida como tal por muchos profesionales del medio para
quienes ésta es sólo una variación de la tercera. Máquinas representativas de
esta generación son el IBM 370 y el Burroughs. Las máquinas de esta cuarta
generación se caracterizan por la utilización de memorias electrónicas en lugar
de las de núcleos de ferrita.
Estas representan un gran avance en cuanto a velocidad y en especial en
cuanto a reducción de tamaño. En un chip de silicio no mayor que un centímetro
cuadrado caben 64.000 bits de información. En núcleos de ferrita esa capacidad
de memoria puede requerir cerca de un litro en volumen.
Se
empieza a desechar el procesamiento batch o por lotes en favor del tiempo real y
el proceso interactivo. Aparecen innumerables lenguajes de programación. Las
capacidades de memoria empiezan a ser enormemente grandes. En esta etapa cobran
gran auge los minicomputadores. Estos son maquinas con un procesador de 16 bits
una memoria de entre 16 32 KB y un precio de unos pocos millones.
La
quinta generación: los microprocesadores
Posteriormente hacia finales de los setenta aparece la que podría ser la
quinta generación de ordenadores. Se caracteriza por la aparición de los
microcomputadores y los ordenadores de uso personal. Estas máquinas se
caracterizan por llevar en su interior un microprocesador circuito integrado que
reúne en un sólo chip de silicio las principales funciones de un ordenador.
Los
ordenadores personales son equipos a menudo muy pequeños no permiten
multiproceso y suelen estar pensados para uso doméstico o particular. Los
microcomputadores si bien empezaron tímidamente como ordenadores muy pequeñitos
rápidamente han escalado el camino superando a lo que hace 10 años era un
minicomputador. Un microcomputador actual puede tener entre 4Mb y 32Mb de
memoria discos con capacidades del orden del Gigabyte y pueden permitir la
utilización simultánea del equipo por varios usuarios.
Usos principales_
Antes que nada es necesario saber que la informática es la ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información.
Por el contrario con la incorporación de esta tecnología este trabajo se ha mejorado y simplificado en gran cantidad, ya que a medida que se editan los textos se puede; realizar cambios de información, incrementar o disminuir la fuente, insertar imágenes digitales, etc. Además permite guardar la información para luego ser modificada o reproducida.
En la actualidad entre las aplicaciones que se ha mencionado anteriormente se le ha dado grandes aplicaciones dentro de la medicina, el hogar, etc.
Dentro de la medicina la informática permite hacer importantes operaciones con respecto al área de la salud, como realizar un electrocardiograma, un ecosonograma, entre otros exámenes médicos. En cuanto a este campo, la incorporación de esta tecnología ha podido alargar y salvar la vida de muchas personas, mejorando su salud.
Además es utilizado como base de datos con propósito de guardar informaciones y realizar otras operaciones de tipo comercial como emitir presupuestos, facturas, cobranzas, etc.
En el ámbito empresarial el uso de esta tecnología hace posible realizar operaciones bancarias sin necesidad de dirigirse a un ente financiero, como también facilita otras operaciones comerciales de compra- venta como emitir facturas, presupuestos, de manera rápida.
De la misma manera que en otros campos, aquí también se utiliza como un sistema de registro de datos, que actúa como un archivo, que antes se podía hacer por medio de estanterías.
En cuanto al ámbito educativo, la informática permite que los estudiantes por medio de software aprendan un contenido de forma interactiva para romper con la tradición de utilizar básicamente la pizarra y el borrador, a su vez permitiendo incursionar en el aprendizaje de la tecnología informática.
Así como en estos campos, la informática ha abarcado las más variadas aplicaciones que en muchos casos forma el quehacer diario en nuestra sociedad.
En medicina:
Desde sus comienzos, la medicina se guió por los síntomas y signos que presentaba el cuerpo del paciente a fin de determinar el tipo de patología con la que se enfrentaba. En un principio, básicamente, se diagnosticaba por aquello a lo que se podía acceder a través de los sentidos. Con el avance de la tecnología aplicada a la medicina, se desarrollaron aparatos cada vez más complejos, los cuales brindan al profesional un creciente universo de información para realizar su diagnóstico. Con la aplicación de la informática a los métodos de diagnóstico por imágenes esos recursos adquieren la posibilidad de refinarse, almacenarse, procesarse e incluso compartirse con otros usuarios desde los bancos de datos. Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.
Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, archivos de imágenes, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.
Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la Biomedicina, diversas ingenierías como la Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, administración y gestión, etc.
En el ámbito empresarial el uso de esta tecnología hace posible realizar operaciones bancarias sin necesidad de dirigirse a un ente financiero, como también facilita otras operaciones comerciales de compra- venta como emitir facturas, presupuestos, de manera rápida.
De la misma manera que en otros campos, aquí también se utiliza como un sistema de registro de datos, que actúa como un archivo, que antes se podía hacer por medio de estanterías.
En cuanto al ámbito educativo, la informática permite que los estudiantes por medio de software aprendan un contenido de forma interactiva para romper con la tradición de utilizar básicamente la pizarra y el borrador, a su vez permitiendo incursionar en el aprendizaje de la tecnología informática.
Así como en estos campos, la informática ha abarcado las más variadas aplicaciones que en muchos casos forma el quehacer diario en nuestra sociedad.
En medicina:
Desde sus comienzos, la medicina se guió por los síntomas y signos que presentaba el cuerpo del paciente a fin de determinar el tipo de patología con la que se enfrentaba. En un principio, básicamente, se diagnosticaba por aquello a lo que se podía acceder a través de los sentidos. Con el avance de la tecnología aplicada a la medicina, se desarrollaron aparatos cada vez más complejos, los cuales brindan al profesional un creciente universo de información para realizar su diagnóstico. Con la aplicación de la informática a los métodos de diagnóstico por imágenes esos recursos adquieren la posibilidad de refinarse, almacenarse, procesarse e incluso compartirse con otros usuarios desde los bancos de datos. Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.
Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, archivos de imágenes, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.
Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la Biomedicina, diversas ingenierías como la Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, administración y gestión, etc.
Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y registro clínico electrónico.
Salud informática o informática médica es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina.
Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.
En la educación:
En la educación:
El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.
En un nivel básico se trata de promover una reducción radical del llamado analfabetismo informático, para lo cual debe promoverse el acceso a las tecnologías informáticas de los chicos provenientes de hogares empobrecidos.
También debe tenerse en cuenta que enseñar el empleo adecuado de las computadoras e Internet puede sentar una base más sólida para que nuestros jóvenes puedan acceder al saber más actualizado y también para después participar en mejores condiciones en el proceso de producción de innovaciones.
A estos fines, será importante la concreción de proyectos como la anunciada adquisición de notebooks por parte del Ministerio de Educación para distribuir masivamente en las escuelas. Se trataría de entre medio millón a un millón de equipos, cada uno de los cuales tendría un costo mínimo de US$ 100, conforme una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachussets.Además de brindar de un modo generalizado computadoras a las escuelas y alumnos, deberá reforzarse la capacitación de los docentes, ya que todavía hay resistencias a la innovación tecnológica y desconocimiento sobre cómo se pueden usar estos instrumentos en las clases.Se debe tratar de ir perfilando el modelo de aula que se requiere en nuestra época y para que la educación pueda ayudar a que también los jóvenes socialmente relegados puedan entrar al mundo de las nuevas tecnologías.
El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.
Informática doméstica:
La actual informática doméstica se inicia a finales de los 70 cuando Steve Jobs y Steve Wozniak construyeron la primera unidad Apple I (dando lugar así a la leyenda Apple) en el garaje de la casa de los padres de Jobs en Cupertino (California).
En un primer momento los ordenadores domésticos se orientaron hacia el uso de videojuegos y el proceso de textos. Rápidamente fueron adoptados en escuelas y oficinas, especialmente a partir de 1981 donde se inició la competencia por la supremacía del mercado microinformático entre Apple y el PC.Podemos considerar la segunda mitad de los años 80 como la época de difusión de la informática doméstica, época en que el uso de un ordenador empezó a perder sus connotaciones mágicas para empezar a adoptar la carta de naturaleza de un instrumento cotidiano.Durante este período los ratios de adopción de ordenadores fueron similares a los obtenidos en los años 50 por la TV en blanco y negro (años 60 en nuestro país) o en los 60 por la TV en color (años 70 en nuestro país).
La adopción de una computadora en el hogar.
El status social es una de las principales variables que influyen en la introducción en el domicilio de un ordenador personal. A lo largo del tiempo los valores críticos que determinaban el status han ido actualizándose a la baja, hasta llegar a nuestros días donde el peso de esta variable es muy relativo, alcanzándose la plena popularización.
La investigación realizada relaciona variables tales como el nivel de ingresos, nivel educativo y actividad profesional como elementos relacionados con la introducción de la tecnología informática en el hogar. No obstante debemos considerar como estas variables se encuentran mas relacionadas con el carácter innovador de los primeros años de la informática doméstica que con sus características intrínsecas.
Características personales. (variables demográficas y actitudinales).
La mayor parte de investigaciones realizadas coinciden en señalar como los individuos mas proclives a adoptar la tecnología microinformática en su actividad diaria fueron, en un inicio, los que tenían edades comprendidas entre los 30 y 45 años, aventajando incluso a los individuos mas jóvenes. Progresivamente la edad de los usuarios ha tendido a disminuir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario